¿Cómo usar los aceites esenciales? Esta es una pregunta que mis alumnos y mis seguidores en Facebook me hacen a diario. Los aceites esenciales son muy versátiles, sus beneficios son a nivel emocional y mental. Así mismo, los métodos de uso son versátiles. Aquí te ofrecemos una guía básica de cómo usar los aceites esenciales.

Aromatherapy Burner
Quemador o Pebetero:
Para mejorar el humor del ambiente. Para ofrecer una atmósfera calmante o energizante. Llena el recipiente con agua, añade 5-15 gotas de aceite esencial dependiendo del área de la habitación, enciende la vela y disfruta del aroma impregnando el ambiente.  Difusor: sigue las instrucciones del aparato.

Steam inhalation
Inhalación al vapor:
Recomendado para condiciones respiratorias agudas como sinusitis y resfriados. Añade un total de 3 gotas de aceite esencial a un recipiente con agua bien caliente, cúbrete la cabeza e inhala por cerca de 10 minutos. Debe tenerse cuidado de evitar quemarse con el agua o vapor caliente.

Quick inhalation
Inhalación rápida:
Ideal si no tienes un difusor a la mano. Poner 3-4 gotas de aceite esencial en un pañuelo de papel, colocar cerca de la nariz e inhalar directamente. Este método se recomienda para un efecto rápido calmante o energizante.

Pillow
Almohada:
Para dormir mejor, coloca 4 gotas de aceites esenciales calmantes y sedante en una mota de algodó. Coloca esta mota de algodón dentro de la funda de almohada. No colocar aceites esenciales directamente sobre la funda de almohada porque te pueden irritar los ojos.

Vaporizador
Vaporizador:
Añadir 10 gotas de aceite esencial en el tanque de agua del vaporizador. Puedes tenerlo encendido por unas 3 horas.

Compress
Compresas:
Util para permitir que el aceite esencial penetre en un área particular del cuerpo. Este método de uso es recomendable para dolores agudos como dolores de cabeza, cólicos menstruales, dolores abdominales y contracturas musculares. Coloca 5 gotas de aceite esencial previamente diluido en 1 cucharada de aceite vegetal. Aplica esta preparación en el área afectada: (cabeza, abdomen, músculos adoloridos). Aplica compresas calientes o frías sobre el área que ya está cubierta con aceites esenciales. Reaplicar las compresas por unos 5 a 15 minutos.

Bath
Baños:
Esta es una de las formas de tratamiento más útiles en la aromaterapia. Primero diluye un total de 10 gotas de aceites esenciales en 2 cucharadas de jabón líquido o shampoo. Diluye bien antes de poner en el agua de la tina. Dispersa en el agua antes de sumergirte en la tina con agua caliente.
Los siguientes aceites esenciales no son recomendados para baños de tina o de pies: Albahaca, Canela, Hinojo, Jengibre, Naranja, Orégano, Menta, Hierbabuena, Tomillo

Footbath
Baños de pies:
Diluye 7 gotas de aceite esenciales con 1 cucharada de jabón líquido o shampoo.
Llena una tinaja con agua caliente, añade esta preparación y sumerge los pies por unos 15 minutos. Es ideal para el insomnio, congestión nasal y de pecho, mal olor de pies y mala circulación.
Los siguientes aceites esenciales no son recomendados para baños de tina o de pies: Albahaca, Canela, Hinojo, Jengibre, Naranja, Orégano, Menta, Hierbabuena, Tomillo

Sitzbaths
Baños de asiento:
Combinar 4 gotas de aceites esenciales con 1 cucharada de jabón líquido o shampoo. Llene una tina con agua hasta que cubra el área de la pelvis. Añade esta preparación y asegúrate que se ha diluido y dispersado bien en el agua. Sientate por unos 10 minutos. Este método es aconsejado para infecciones urinarias y hemorroides.
Los siguientes aceites esenciales no son recomendados para baños de tina o baños de asiento: Albahaca, Canela, Hinojo, Jengibre, Naranja, Orégano, Menta, Hierbabuena, Tomillo.

Massage
Aplicación tópica:
Los aceites esenciales NUNCA deben aplicarse sin diluir en la piel. La mejor manera de aplicarse es utilizando un aceite portador, que es un aceite vegetal prensado al frío.
Por cada cucharada de aceite portador, colocar un máximo de 7 gotas de aceite esencial.
Puedes crear tu propio aceite corporal: combina un total de 50 gotas de aceites esenciales con 100 ml de aceite vegetal prensado al frío – Ejemplos:Fraccionado de coco, almendras (no debe tener olor), jojoba, macadamia, aguacate, avellanas, pepita de uva.

Espero que esta guía práctica de cómo usar los aceites esenciales sea de mucha utilidad para ti. Esto y mucho más puedes aprender en nuestros Cursos de Aromaterapia a Distancia.

Artículos relacionados: ¿No puedes dormir? Prueba un baño de pies esta noche

© 2019, Cristina Proano Zabala

Esta información está basada en el uso tradicional de la aromaterapia y no tiene la intensión de diagnosticar o tratar ninguna afección. Esta información no debería usarse como remplazo a la asesoría médica. Está prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin el permiso explícito y escrito de  la autora.