Los aceites esenciales puros tienen una amplia gama de beneficios terapéuticos. Cualquiera que sea el método que elija, su efecto generalmente afectará positivamente el cuerpo, la mente y las emociones. Aquí encontraremos una guía simple de los diferentes métodos de aplicación de aceites esenciales.

DIFUSOR DE AROMA

Este método es beneficioso para mejorar y elevar el estado de ánimo. Desinfecta el aire y puede aumentar la inmunidad por inhalación. Llena el recipiente con agua, agrega 5-15 gotas y disfruta.

Aromas calmantes: bergamota, cedro, manzanilla romana, manzanilla alemana, amaro, incienso, geranio, jazmín, lavanda, litsea cubeba, mandarina, mejorana, naranja, palo santo, pino, rosa, vetiver, ylang ylang

Aromas estimulantes: albahaca, bergamota, amaro, incienso, geranio, pomelo, jengibre, jazmín, lavanda, limón, limonaria, litsea cubeba, naranja, menta, rosa, romero, hierbabuena, ylang ylang.

Aromas energizantes: albahaca, pimienta negra, cardamomo, ciprés, eucalipto, jengibre, pomelo, limón, litsea cubeba, menta, romero, pinabete.

Aromas que estimulan el sistema inmune: laurel, canela, ciprés, abeto, lavanda, limón, niaouli, pino, ravensara, romero, árbol del té, tomillo.

INHALACIÓN DE VAPOR

Este método se utiliza principalmente para problemas de las vías respiratorias, como congestión de los bronquios y de los senos nasales, resfriados, tos e influenza. Llene un recipiente con agua hirviendo y agregue tres gotas de aceite esencial. Inclínese sobre el recipiente con los ojos cerrados y una toalla sobre su cabeza e inhale el vapor durante 5-10 minutos.

Aceites beneficiosos: Laurel, Canela, Ciprés, Abeto, Lavanda, Limón, Niaouli, Pino, Ravensara, Romero, Árbol del Té, Tomillo.

 

INHALACIÓN RÁPIDA

Para una relajación rápida o un efecto estimulante, coloque 3-4 gotas de aceite esencial en un pañuelo. Coloca el pañuelo debajo de la nariz e inhala.

 

BOLA DE ALGODÓN

Para dormir mejor, ponga cuatro gotas de aceite esencial en una bola de algodón y métala debajo de la funda de la almohada.

Aceites que favorecen el sueño: Bergamota, Manzanilla Romana y Alemana, Lavanda, Mandarina, Mejorana, Naranja, Palo Santo, Vetiver, Ylang Ylang

 

VAPORIZADOR

Un método descongestionante eficaz para afecciones respiratorias. Agrega de 3 a 9 gotas de aceite esencial al agua del vaporizador. Hacerlo durante la noche.

Aceites descongestionantes: Laurel, Ciprés, Eucalipto, Baya de enebro, Lavanda, Limón, Niaouli, Menta, Niaouli, Pino, Ravensara, Romero, Menta verde, Árbol del té, Tomillo

 

COMPRESAS

Excelente para aliviar el dolor de los músculos tensos y cólicos menstruales o estomacales.

Diluye un total de 5 gotas de aceites esenciales con una cucharada de aceite portador. Aplica este aceite diluido en la zona afectada. Llena un recipiente con agua caliente para los calambres o agua fría para condiciones de hinchazón o dolor de naturaleza “ardiente”. Remoja un paño o toalla en el bol y aplícalo en la zona indicada. Deja actuar durante 5 minutos según sea necesario 1-2 veces al día.

Para aliviar el dolor: Compresa alterna caliente / fría: albahaca, laurel, pimienta negra, cardamomo, cedro, manzanilla alemana, eucalipto, abeto, incienso, jengibre, lavanda, mejorana, niaouli, menta, pino, romero.

Para cólicos menstruales: Compresa alterna caliente / fría con dos o tres de los siguientes: manzanilla alemana, amaro, ciprés, hinojo, geranio, jazmín, mejorana, rosa, romero.

 

MASAJE CON ACEITE PORTADOR O LOCIONES
Bueno para la fatiga y el dolor muscular, la tensión nerviosa, el estrés y la ansiedad. Mezcla 2-3 gotas de aceite esencial con una cucharadita de aceite portador o loción. O agrega un total de 50 gotas a una botella de 120 ml de aceite portador.

 

BAÑOS

La mejor forma de relajarse. Especialmente beneficioso para el estrés, el insomnio y los músculos cansados ​​y adoloridos. Llena la tina de baño con agua caliente, diluye 6 a 10 gotas de aceite esencial en una cucharada de gel de ducha sin perfume y agrega esta preparación al agua del baño. El gel de ducha permite que los aceites esenciales se dispersen en el agua. ¡Siente cómo se derrite la tensión!

Evita los siguientes aceites esenciales canela, hinojo, naranja, jengibre, cardamomo, pimienta negra, limonaria, menta y hierbabuena.

BAÑO DE PIES

Ideal para resfriados, insomnio y problemas de circulación. Coloca los pies hasta los tobillos en agua caliente durante 20 minutos antes de acostarte. Mezcla un total de 7 gotas de aceite esencial con una cucharada de gel de ducha sin perfume y agrégalo al agua.

Evita los siguientes aceites esenciales canela, hinojo, naranja, jengibre, cardamomo, pimienta negra, limonaria, menta y hierbabuena.

BAÑO DE ASIENTO

Invaluable en casos de cistitis, hemorroides, secreciones vaginales o suturas después del parto. Diluye 4-6 gotas de aceite esencial con una cucharada de aceite de oliva. Combina esta mezcla con 1 taza de yogur orgánico natural.

Deja correr un baño con agua tibia (no caliente) hasta el nivel de las caderas, agrega la mezcla de aceite esencial y yogur y siéntate durante aproximadamente 10 minutos.

GÁRGARAS

Particularmente beneficioso para dolores de garganta, problemas respiratorios y pérdida de la voz. En un vaso vacío, poner ½ cucharadita de aceite de oliva, agregar 4 gotas de aceite esencial y mezclar bien. Agrega 1 cucharadita de sal, el jugo de un limón y ½ taza de agua tibia. Revuelve bien, haz gárgaras y escúpelo. NO LO TRAGUES. Haz gárgaras dos veces al día.

Aceites útiles: Bergamota, Lavanda, Árbol De Té, Niaouli

 

Como puedes ver, los métodos de aplicación de aceites esenciales son muy versátiles dependiendo de la necesidad específica que tenga.

© 2020, Cristina Proano-Carrion

Esta información está basada en el uso tradicional de la aromaterapia y no tiene la intensión de diagnosticar o tratar ninguna afección. Esta información no debería usarse como remplazo a la asesoría médica. Está prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin el permiso explícito y escrito de  la autora.