La aromaterapia sutil es el uso de aceites esenciales de formas no físicas, se puede describir como una forma de curación vibratoria, aprovechando las cualidades sutiles, energéticas o vibratorias de los aceites esenciales.

Algunas aplicaciones de los aceites esenciales que pueden describirse como aromaterapia sutil son el masaje áurico, el equilibrio de los chakras, la curación ausente, la curación planetaria, la meditación y la ceremonia ritual, y el uso de aceites para ayudar al crecimiento personal tanto a nivel personal como espiritual.

Gracias a investigaciones recientes y en curso, ahora tenemos una gran cantidad de conocimientos sobre las propiedades físicas y las acciones de los aceites esenciales. Paralelamente a este volumen cada vez mayor de información objetiva sobre la aromaterapia física, ha surgido un creciente deseo de saber más sobre los efectos no físicos de los aceites esenciales.

Aromaterapia sutil: cómo utilizar los aceites esenciales

MASAJE

Mientras haces un masaje, forma una imagen mental clara de la planta o plantas cuyo aceite vas a usar y trata de llevar esa imagen en tu mente mientras trabajas. Conéctate a tierra y centra tus propias energías antes de comenzar a trabajar.

Mezcle el aceite o los aceites elegidos en un aceite vehicular o portador, como de costumbre, pero con una dilución mucho menor (0,5% – 1% en lugar de 2 – 3%) concéntrate en roces ligeros y trazos largos de barrido. Deja que tus manos descansen sobre cualquier área del cuerpo que sienta que necesita una curación especial. Presta atención a las extremidades: mano, pies y cabeza, extrayendo cualquier energía negativa que pueda estar presente (recuerda dar una fuerte sacudida a tus manos cada vez que lo hagas). Termina sosteniendo los pies de la persona que recibe el masaje, durante un minuto, para conectar tu energía y permitir un regreso suave a la realidad cotidiana.

BAÑOS RITUALES

Elije un momento de tranquilidad en el que no te moleste nadie. Cuando estés listo para meterte en el agua, agrega una mezcla de cinco gotas de aceite con una cucharada de aceite portador. Relájate en el baño durante 15-20 minutos, manteniendo en tu mente el resultado que deseas lograr bañándose de esta manera. No use este tiempo para lavarse. Un baño ritual puede ser una forma de marcar el cambio de actividades mundanas a actividades especiales, también se puede usar para “limpiarse” después de una mala experiencia.

QUEMADORES Y DIFUSORES

Este es quizás el más sutil de los métodos tradicionales, ya que solo involucra el aroma de la planta, que representa su energía en la forma más refinada. Experimentamos el aceite esencial en su estado gaseoso, la forma menos sólida de materia física.

Un uso valioso de los quemadores o difusores es preparar una habitación para la meditación o la curación, principalmente si la habitación se usa generalmente para diferentes propósitos. Incluso puede que necesites limpiar la atmósfera a un nivel puramente físico, a olores desagradables. Otro uso de la ambientación es para “limpiar” lugares donde ha ocurrido un evento desagradable. Las discusiones, peleas o cualquier tipo de trauma pueden dejar vibraciones muy negativas.

Los aceites vaporizados también se pueden utilizar para mejorar la creatividad.

MASAJE ÁURICO

La enfermedad se manifiesta en el cuerpo sutil antes de que cualquier síntoma físico sea aparente, y los “ecos” de enfermedades y accidentes pueden permanecer dentro del aura de una persona mucho después de que se haya producido la curación física. Lo mismo ocurre con el trauma emocional. Llevar los aceites esenciales apropiados al aura ayuda a restaurar la armonía.

Para dar un masaje áurico, simplemente coloque una gota del aceite o aceites elegidos en sus manos (no necesitas aceite portador) y realiza movimientos suaves de caricia en el nivel donde sientas la conexión de energía. (No tocar la piel)

UNCIÓN

Poner aceite directamente sobre el cuerpo es una práctica muy antigua, familiar para muchas religiones y tradiciones espirituales.

La unción se puede utilizar como forma de protección, poniendo en el cuerpo unas gotas de un aceite como Romero, Enebro o Vetiver antes de entrar en una situación amenazante o en un lugar donde la energía actual sea desagradable.

Si se realiza unción para protección, aplique el aceite en la cabeza y el área del plexo solar.

INHALAR

El simple hecho de oler un aceite esencial puede cambiar drásticamente nuestro estado de conciencia y, a menudo, es la mejor manera de usar los aceites esenciales para ayudar a la visualización o fortalecer las afirmaciones. Oler el aceite directamente de la botella suele ser abrumador, por lo que es mejor poner una gota en un pañuelo. Una sola gota es todo lo que se necesita: inhala profundamente antes de comenzar una visualización, meditación o afirmación. Inhala profundamente de nuevo al final para anclar la experiencia.

RECUERDA:  

  1. LA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE

Utiliza aceites esenciales que no sean irritantes para la piel. Menos es siempre más.

  1. UTILIZA MUY POCO ACEITE

Cuando usas aceites esenciales por sus propiedades sutiles, necesitarás mucho menos que cuando buscas un efecto físico. Como regla general, cuanto menor sea la cantidad de aceites utilizados, más potente será el efecto sutil.

Por ejemplo, al preparar un baño aromático para dormir mejor, usarías 10 gotas de aceite esencial. Para preparar un baño para la limpieza ritual, debes usar 5 gotas o menos.

  1. USA ACEITES DE BUENA CALIDAD

Utilice los aceites esenciales de la más alta calidad que pueda encontrar.

  1. TRABAJA ÉTICAMENTE

Trabaja siempre desde tu Ser Superior. Toda curación o trabajo sutil debe emprenderse con una motivación pura y altruista.

 

© 2020, Cristina Proano Zabala

Esta información está basada en el uso tradicional de la aromaterapia y no tiene la intensión de diagnosticar o tratar ninguna afección. Esta información no debería usarse como remplazo a la asesoría médica. Está prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin el permiso explícito y escrito de  la autora.