¡Qué gran pregunta! ¿Funciona la aromaterapia sin sentido del olfato?

Recientemente enseñé dos clases de aromaterapia en una universidad local y uno de los estudiantes me hizo esa pregunta que me dejó pensando.

La aromaterapia funciona con dos sentidos muy importantes, nuestro sentido del olfato y nuestro sentido del tacto. Yo Los llamo “los sentidos del corazón” porque reaccionamos a lo que olemos y tocamos con nuestras emociones, más que con nuestra lógica. Es más fácil para nosotros determinar si nos gusta o no un olor específico que describir con palabras a qué huele.

Nuestro olfato

En mis clases, primero les pregunto a mis alumnos cómo llaman a una persona que no puede ver. Todos saben la respuesta: ciegos.

En segundo lugar, les pregunto cómo llaman a una persona que no puede escuchar. La respuesta es: sorda, ¿verdad?

Ahora, ¿cómo llamas a una persona que no puede oler? – Muy, muy pocas veces alguien sabe la respuesta. ¿Sabes la respuesta? La persona que no puede oler se llama anósmica.

La anosmia es una pérdida completa de la capacidad de oler. Algunas personas perdieron su sentido del olfato como consecuencia de una afección nasal o lesión cerebral, mientras que otras son anósmicas desde el nacimiento.

Una persona anósmica, una persona sin sentido del olfato es una persona que tiene muchas desventajas en comparación con los que podemos oler:

• No pueden saborear: ¿Sabías que el 80% de nuestro sentido del gusto proviene de nuestro sentido del olfato?

Nuestro sentido del gusto solo puede determinar los siguientes sabores: salado, ácido, dulce, amargo y umami. Pero cuando no puedes oler, no puedes distinguir la diferencia entre un chocolate y un helado de vainilla. Es simplemente dulce, no hay diferencia.

• Están expuestos a ciertos peligros: nuestro sentido del olfato es como un radar, siempre nos dice si hay peligros a nuestro alrededor (por ejemplo, humo, gas, comida podrida)

• Pueden tener una respuesta sexual baja: nuestro sentido del olfato está conectado al sistema límbico del cerebro, la parte del cuerpo a cargo de nuestra memoria, nuestra respuesta sexual, nuestro control del apetito.

• Tienden a estar más deprimidos: sienten que la vida no es agradable. La vida está llena de olores y gustos que no pueden disfrutar.

El sentido del tacto

Otro sentido que la gente olvida su importancia es el tacto, aquí hay algunos recordatorios sobre lo útil que es nuestro sentido del tacto: 

• Nuestro sentido del tacto nos permite interactuar entre nosotros y con nuestro entorno.

• Tiene un papel importante en la interacción emocional entre humanos.

• Es el primer sentido que experimentamos en el útero y el último que perdemos antes de la muerte.

• El contacto físico no solo es agradable, sino que también es esencial para nuestro bienestar.

Aromaterapia, el arte y ciencia que combina los sentidos del olfato y del tacto para un completo bienestar.

Pongamos un ejemplo aquí:

Tu pareja tiene dificultades para dormir, y antes de irse a dormir, le dará un breve masaje en el cuello, las plantas de los pies y el área del plexo solar con aceites esenciales de lavanda, mandarina y mejorana, diluidos en aceite vehicular.
Las propiedades relajantes y sedantes de estos aceites esenciales serán percibidas por los receptores olfativos de la nariz de tu pareja, por lo que inducirán una sensación de descanso, paz y relajación.

Al mismo tiempo, los suaves roces en su piel permiten que los mismos aceites esenciales penetren a través de las diferentes capas de la piel, a los vasos sanguíneos y al resto del cuerpo.

¿En conclusión, funciona la aromaterapia sin sentido del olfato?

¿Qué pasa ti le digo que incluso sin sentido del olfato, nuestro cuerpo puede percibir los beneficios de estos aceites maravillosos? Los aceites esenciales están hechos de muchos compuestos químicos. Los estudios demuestran que la detección de moléculas aromáticas no se limita a la nariz, sino a otros órganos del cuerpo, como la piel, el corazón, el hígado y el intestino.
Mi opinión es que, incluso sin sentido del olfato, la aplicación amorosa de aceites esenciales diluidos en la piel, a través del masaje, producirá un efecto positivo en la persona. No solo por los beneficios del masaje, sino porque los aceites esenciales pueden viajar a través de la piel a nuestro torrente sanguíneo y porque tenemos receptores olfativos en nuestra piel.

Encontrarás además que muchos adultos mayores han perdido el sentido del olfato, sin embargo, serán muy receptivos para recibir un masaje relajante en sus manos, brazos, pies y piernas.

Aprende más sobre la relación de la aromaerapia y los sentidos del tacto y el olfato en nuestros cursos de aromaterapia en linea.

Referenciass: The Impact of Olfactory Disorders in the United Kingdom
Human Skin Can “Smell” Odors
TIL: You Can Smell Through Your Skin


  © 2019, Cristina Proano Zabala. Esta información está  basada en el uso tradicional de aromaterapia y no pretende diagnosticar o  tratar ninguna condición. Esta información no debería ser usada como un  sustituto a la guía médica de un profesional de la salud. Ninguna parte  de este artículo puede ser reproducida en parte o por completo sin el  permiso escrito explícito de Aromandina.