El ejercicio y la dieta son muy importantes para una vida saludable. Aquí te damos cuatro consejos de aromaterapia para mantenerte en forma.

Tres veces por semana doy clases virtuales de Zumba ™. Me encanta porque me mantiene alerta, saludable  y me ha permitido conectarme con hermosas personas.. He podido mejorar mi rutina diaria de ejercicios utilizando aceites esenciales.

Aromaterapia para Mantenerte en Forma

1. Concentración y Lucidez

Zumba ™ y otros tipos de ejercicios o deportes requieren que nuestra mente permanezca despierta y alerta. Es fundamental tener el cuerpo y la mente sincronizados y, muchas veces, las distracciones de nuestra vida diaria impiden el enfoque y la concentración total. Antes de comenzar la clase, rocío mi rostro con un splash elaborado con aceites energizantes y estimulantes para la mente: romero, cardamomo y hierbabuena. También lo uso después de la clase cuando tengo calor y sudo. Te recomiendo que uses este spray antes de realizar cualquier rutina de ejercicios, incluso antes de salir a caminar.

Splash para la Concentración

100 ml de agua destilada o hidrolato de menta

15 gotas de aceite esencial de Cardamomo (Elettaria cardamomum)
15 gotas de aceite esencial de Hierbabuena (Menta spicata)
15 gotas de aceite esencial de Romero (Rosmarinus officinalis)

Colocar en una botella con rocío atomizador y sacudir bien antes de aplicar al rostro y el cuerpo. El agua y los aceites esenciales no se mezclan por lo que es muy importante sacudir esta preparación antes de aplicarse tópicamente.

2. Dolor Muscular

Cuando hacemos ejercicio de forma correcta e intensa, a menudo sentimos dolores musculares. Después de enseñar, me gusta aplicar un poco de Aceite Corporal Anti-Dolor en las áreas doloridas, especialmente las piernas y las rodillas. La combinación de aceites esenciales en esta preparación es beneficiosa por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y desintoxicantes.

 Aceite Corporal para Alivio del Dolor

Colocar en una botella 100 ml de aceite vehicular: aceite vegetal prensado al frío (jojoba, macadamia, almendras, aguacate, coco)

Añadir:
15 gotas de aceite esencial de Menta (Mentha piperita)
15 gotas de aceite esencial de Mejorana (Origanum majorana)
20 gotas de aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia)
5 gotas de aceite esencial de Manzanilla Alemana (Matricaria recutita)

3. Control del Apetito

Estoy segura de que sabes muy bien qué tipo de dieta es mejor para mantenerte en forma. Mi interés no es darte ninguna recomendación dietética, sino darte un consejo que te ayudará a mantenerte firme y evitar caer en tentaciones de comer cosas que no te convienen.

Es muy simple: huele los aceites esenciales que engañan a tu cuerpo haciéndole creer que ha comido lo suficiente y que está saciado. La ciencia dice que no es nuestro estómago el que te dice cuándo dejar de comer, sino tu hipotálamo [1]. El hipotálamo envía la señal al cuerpo de que debe dejar de comer. El hipotálamo está conectado directamente con el sentido del olfato. Cuando hueles ciertos aceites esenciales, el hipotálamo envía la señal al estómago para que deje de comer. Coloque una gota de la mezcla de aceites esenciales para control del apetito en un pañuelo e inhala tres veces con una fosa nasal y tres veces con la otra. Hazlo durante unos dos minutos antes de comer o antes de abrir el refrigerador o la despensa para comer bocadillos poco saludables. Notarás que vas a tender a comer porciones más pequeñas y a ceñirte a su dieta.

Mezcla para control del apetito

En una botella de 5 mL colocar

50 gotas de aceite esencial de Hinojo Dulce  (Foeniculum vulgare var. dulce)
50 gotas de aceite esencial de Toronja (Citrus paradisii)

4.  Desintoxicación Natural

Con una dieta saludable y ejercicio nuestro cuerpo eliminará toxinas, y podemos darle un impulso utilizando aceites esenciales que pueden promover la circulación y el flujo linfático, y descomponer los depósitos de grasa y agua en las células. Madera de cedro, hinojo, romero y naranja son los aceites esenciales que utilicé para formular el aceite corporal desintoxicante. Aplica un poco en tu abdomen, caderas, brazos y muslos. Puedes hacer esto todas las mañanas.

Aceite Corporal Desintoxicante

Colocar en una botella 100 ml de aceite vegetal prensado al frío (jojoba, macadamia, almendras, aguacate, coco)

20 gotas de Cedro Atlas (Cedrus atlantica) – rompe los depósitos de grasa y agua en las células
15 gotas de Hinojo Dulce (Foeniculum vulgare var. dulce) – diurético, estimula el drenaje linfático
15 gotas de Romero (Rosemarinus officinalis) – estimula la circulación, desintoxicante del hígado

Como puedes ver, es muy fácil seguir una rutina de ejercicios utilizando aromaterapia para mantenerte en forma.

© 2020, Cristina Proano-Carrion

Esta información está basada en el uso tradicional de la aromaterapia y no tiene la intensión de diagnosticar o tratar ninguna afección. Esta información no debería usarse como remplazo a la asesoría médica. Está prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin el permiso explícito y escrito de  la autora.