Aromaterapia para adelgazar. La pérdida de peso efectiva y sostenible ocurre después de varias etapas. En el transcurso de este artículo, veremos cómo los aceites esenciales ayudan en el proceso en cada paso, desde controlar el apetito tener autoestima. Para trabajar en un régimen de pérdida de peso, la aromaterapia debe usarse esencialmente junto con una dieta adecuada, ejercicio y un estilo de vida saludable.

La aromaterapia armoniza la mente, el cuerpo y el espíritu de una manera que permite a las personas prepararse mejor para un programa de pérdida de peso y obtener el máximo beneficio.

¿Cómo funcionan los aceites esenciales para bajar de peso?

Los aceites esenciales ayudan a moldear el cuerpo a través de un enfoque de varios niveles:

  • Algunos aceites como el hinojo, la toronja, la naranja y el geranio pueden ayudar a purgar el cuerpo de toxinas y líquidos retenidos.
  • Otros aceites esenciales energizan la mente para que estés menos tentado a saltarte tu rutina de ejercicios. Prueba la menta, el cardamomo y el romero.
  • Algunos aceites esenciales infunden una sensación de energía positiva y ayudan a aumentar la confianza y la imagen corporal. Utiliza ylang ylang, amaro, litsea cubeba. Cuando te sientes fresco y reanimado, tienes pocas razones para dejarte caer en el sofá con una tarrina de helado.

Frena esos antojos

¿Has notado cómo el aroma del pan recién horneado hace que su estómago haga sonidos y pida comida? Es porque la nariz envía un mensaje al cerebro que a su vez le indica al estómago que sienta hambre.

Al igual que algunos olores aumentan el apetito; hay algunos olores que lo frenan. Cuando comiences a comer con una sensación de saciedad y satisfacción, naturalmente terminarás comiendo menos.

El aroma de los aceites esenciales como el hinojo, la toronja y la hierbabuena puede estimular el hipotálamo, que es el centro del hambre y la saciedad en el cerebro y, por lo tanto, neutraliza la necesidad de seguir llenando nuestro cuerpo de comida. Estos aceites también promueven una sensación de energía positiva y bienestar que niega todos los factores que conducen a una alimentación cómoda.

  • Ten siempre estos aceites esenciales a la mano
  • Cuando tengas antojo de algo o tengas hambre o antes de comer, coloca unas gotas de aceite esencial en un pañuelo e inhala tres veces cada orificio nasal.
  • Respira profundamente
  • Cuanto más lo uses, más efectivo será.

Elimina las toxinas

Los alimentos poco saludables, la falta de actividad física y las fluctuaciones hormonales pueden hacer que las células del cuerpo retengan el exceso de líquidos y grasas.

Los aceites de semilla de zanahoria, ciprés, geranio, limón y romero ayudan en la eliminación del exceso de productos de desecho y facilitan el trabajo del sistema linfático.

El aceite de naranja estimula el hígado, mejora el flujo de bilis y ayuda al metabolismo de las grasas.

Se pueden utilizar pimienta negra, cardamomo, romero y jengibre para estimular la circulación.

El hinojo, el limón, la naranja y la toronja son diuréticos. Los diuréticos estimulan los riñones y aceleran el proceso de desintoxicación.

Cómo hacer un aceite corporal desintoxicante

Mezcla 15 gotas de los siguientes aceites esenciales y agrégalo a una botella de 120ml de aceite vehicular (portador).

Hinojo
Naranja
Romero
Cardamomo

Después de la ducha, masajee el cuerpo con movimientos circulares. Más eficaz cuando se usa dos veces al día.

Piensa positivamente, siéntete genial

El estrés y la depresión desencadenan un círculo vicioso de acumulación de grasa en el cuerpo al aumentar el nivel de cortisol en la sangre. Las personas que luchan contra la gordura a menudo están plagadas de sentimientos de inseguridad y dudas. Se observa comúnmente que la autocompasión junto con la falta de autoestima pueden desviar completamente un plan de acondicionamiento físico. Una vez que la mente esté sana, un cuerpo en forma no estará lejos de su alcance. Es más probable que una persona segura de sí misma y positiva se apegue a un régimen de pérdida de peso porque la energía positiva inspira determinación y la voluntad de triunfar.

Los aceites esenciales de cítricos como la bergamota y el limón también se denominan “aceites felices”. Coloca dos gotas en un pañuelo. Cierra tus ojos. Aspira lentamente tres inhalaciones relajadas y profundas y visualiza tu mente libre de pensamientos y sentimientos negativos.

Referencias:

Complete Guide to Aromatherapy: Salvatore Battaglia

The Complete Book of Essential Oils and Aromatherapy, Revised and Expanded: Over 800 Natural, Nontoxic, and Fragrant Recipes to Create Health, Beauty, and Safe Home and Work Environments: Valerie Ann Worwood  

Aromatherapy for Health Professionals, 4e (Price, Aromatherapy for Health Professionals)

© 2020, Cristina Proano Zabala

Esta información está basada en el uso tradicional de la aromaterapia y no tiene la intensión de diagnosticar o tratar ninguna afección. Esta información no debería usarse como remplazo a la asesoría médica. Está prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin el permiso explícito y escrito de  la autora.