Para las mujeres, la experiencia de la menopausia puede ser tan individual, única y variada como nuestras huellas digitales.  Algunas mujeres navegan por este ciclo sin ningún contratiempo, mientras otras lidian con síntomas molestosos e impredecibles, a veces hasta por una década.  Cualquier mujer que ha soportado los calores nocturnos, la falta de libido, aumento de peso y cambios de genio, sabe de lo que estoy hablando.


 

La menopausia es una fase significativa en la vida de cualquier persona, y no solo porque es una señal del fin del periodo reproductivo, sino también porque viene en una época en la que la mayoría de nosotras vivimos con muchas responsabilidades y demandas.  Por lo tanto, el mantenernos en forma y activas debería ser nuestra primera prioridad.

Hay muchos suplementos y recomendaciones dietéticas que se conoce ayudan con estos síntomas, pero el uso de los aceites esenciales para la menopausia es un secreto que no se ha difundido mucho.

Qué aceite esencial usar para la menopausia?

  • Algunos aceites esenciales como el Geranio y el Amaro apoyan al sistema reproductivo femenino al equilibrar las hormonas y regular los ciclos menstruales.
  • Durante la menopausia, los niveles de estrógeno en el cuerpo se reducen, esto conduce a cambios fisiológicos y psicológicos.  El aceite esencial de Hinojo contiene estrógeno natural que puede llenar el vacío para que estos cambios sean menos dramáticos.
  • La depresión es otro efecto de la menopausia.  El aroma fresco y cítrico del aceite esencial de Toronja reanima y elimina el letargo, mientras que el aceite de Ciprés ayuda a proveer una fortaleza interna durante este periodo de transición.

Todos estos aceites se encuentran en mi aceite corporal Women’s Help Body Oil, el cual fue formulado para mis clientas que se quejaban de calores de la menopausia, sudores nocturnos, agitación, ansiedad, sequedad vaginal, falta de libido, mareo, dolor de la espalda baja e insomnio.  Si aplicas este aceite por todo tu cuerpo dos veces al día, con énfasis en las ingles, la espalda baja y el abdomen, vas a ver una ayuda definitiva para eliminar estos síntomas.  Este aceite además contiene Vitex Agnus Cactus porque se sabe que este tiene la capacidad de mantener el equilibrio delicado de estrógeno y progesterona en el cuerpo.

Sinergias de aromaterapia para la menopausia

Falta de libido y autoestima:

Es común para las mujeres que están pasando por la menopausia que padezcan de falta de deseo sexual y en general una reducción de su autoestima.  Aquí es donde tanto la Rosa como el Jazmín ayudan.  La Rosa es un aceite afectivo que restaura el “equilibrio femenino y la auto-confianza, mientras que el Jazmín es un afrodisiaco natural que estimula el deseo sexual.

Depresión, ansiedad y cambios de genio:

Coloca 1 gota de Rosa y una gota de aceite Radiare en un pañuelo, cierra los ojos y respira tres veces. Siente tu corazón curándose e imagina cómo tus preocupaciones desaparecen.

También recomiendo el aceite esencial de Bergamota por sus cualidades refrescantes y reanimantes ya que eso es exactamente lo que necesitas cuando tus hormonas están oscilando.

La menopausia no tiene que ser una historia de terror.  Disfruta de este ciclo con la aromaterapia.  Estos aceites esenciales, junto con un estilo de vida saludable se encargarán de que disfrutes de esta nueva faceta de tu feminidad.

Referencias:

Davis Patricia.  Aromatherapy: An A-Z. 2nd edn, The C.W. Daniel Company Limited, Great Britain, 1999
Worwood Valerie Ann. The Complet Book of Essential Oils & Aromatherapy. New World Library, USA, 1991
Battaglia Salvatore. The Complete Guide To Aromatherapy. 2nd edn, The International Centre of Holistic Aromatherapy, Australia, 2003

 

© Cristina Proaño-Carrión AROMANDINA 2014 – blog de Aromaterapia  – Todos los derechos reservados. La información en este blog está basada en el uso tradicional de aromaterapia y no pretende diagnosticar ni tratar ninguna condición. Esta información no debe ser usada como un sustituto a una consulta médica con un profesional de la salud. No se puede reproducir ninguna parte de este blog, ni entera ni en partes,  sin el permiso explícito por escrito de Aromandina.