Aceites esenciales para la Hipertensión

Los aceites esenciales siempre se han utilizado como parte de la Medicina Alternativa y Natural, pero con varios estudios científicos que validan sus propiedades terapéuticas, no pasará mucho tiempo antes de que encuentren un lugar en la medicina convencional.

A menudo he recomendado mezclas de aromaterapia para clientes que han tenido antecedentes de hipertensión, y esto les ha ayudado inmensamente; se han sentido mucho más relajados y sanos por dentro. Por lo tanto, me alegré mucho cuando el Diario Médico Europeo de Cardiología Preventiva publicó recientemente un estudio que afirmaba que los aceites esenciales son eficaces para aliviar los síntomas de la hipertensión, tales como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Para evaluar el efecto de los aceites esenciales en la función cardiovascular, investigadores midieron el ritmo cardíaco en reposo, la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica de 100 trabajadores jóvenes y sanos no fumadores antes y después de la exposición a vapores de aceite esencial en condiciones controladas. Antes de que cada participante ingresara a la sala de estudio, el aceite esencial 100% puro de bergamota se vaporizó durante 1 hora. Los resultados mostraron una caída significativa en la presión arterial y en el ritmo cardíaco durante los 15 minutos de exposición.

Curiosamente, se observó un efecto inverso cuando el grupo de estudio estuvo expuesto a vapores de aceites esenciales durante más de una hora. Esto puede parecer la otra cara de usar aceites esenciales como un modo de tratamiento para la hipertensión, pero en verdad, simplemente restablece el hecho de que los aceites esenciales son poderosos compuestos botánicos que tienen un impacto significativo en las funciones fisiológicas del cuerpo. Las personas que usan productos de aromaterapia generalmente lo hacen para relajación y aliviar el estrés. Sin embargo, con esta investigación, ciertamente parece que el papel de la aromaterapia en el manejo de las afecciones del estilo de vida va a crecer en el futuro.

Otros aceites esenciales para la hipertensión: lavanda, litsea cubeba, ylang ylang y mejorana

Referencia: Short-Term Exposure to Essential Oils Lowers Blood Pressure and Heart Rate… but Only When Exposure Is Less Than One Hour

© 2018, Cristina Proano-Zabala, Academia Internacional de Aromaterapia en Linea. Esta información está basada en el uso tradicional de aromaterapia y no pretende diagnosticar o tratar ninguna condición. Esta información no debería ser usada como un sustituto a la guía médica de un profesional de la salud. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida en parte o por completo sin el permiso escrito explícito de la autora