El día que descubrí el aceite esencial de Litsea Cubeba, inmediatamente me enamoré de él. Más que el olor hermoso, intenso y cítrico del aceite, fue su versatilidad lo que me impresionó. Puedes decir cuánto aprecio la fragancia del Litsea Cubeba por el hecho de que la he usado como ingrediente principal en muchas de mis formulaciones más vendidas.

Si has estado tratando de usar ciertos aceites esenciales que sabes que son beneficiosos para tu salud, pero no te gusta su olor, simplemente combínalos con unas gotas de Litsea Cubeba; encontrarás que este maravilloso aceite puede hacer que cualquier combinación tenga un agradable olor.  Litsea Cubeba combina muy bien con aceites esenciales como Hierbabuena, Amaro, Menta, Geranio, Albahaca.

¿Qué es Litsea Cubeba?

Litsea Cubeba es el nombre botánico de May Chang, un árbol perteneciente a la familia de las lauráceas. El árbol tiene flores de color blanquecino amarillento que tienen una fragancia cítrica característica y frutas que se asemejan a los pimientos (de ahí viene la palabra “cubeb”). El aceite esencial se extrae de los frutos maduros y secos del árbol Litsea Cubeba.También conocida como ‘Pimienta de Montaña’ o ‘Menta china’, la planta es originaria del sur de China, Indonesia, Java, Sumatra y otras regiones del sudeste asiático. Se cultiva ampliamente en Japón y Taiwán para sus usos comerciales, aunque China sigue siendo el mayor productor y exportador de petróleo. El olor del aceite de Litsea Cubeba se puede comparar con el de la limonaria, aunque el primero se describe a menudo como “más fino” y “más dulce” que este último.

Aceite Esencial de Litsea Cubeba – Usos en la Aromaterapia

Debido a su tentadora fragancia “a limón”, Litsea Cubeba es ampliamente utilizada en la industria de la perfumería y cosmética. Al igual que la mayoría de los aceites cítricos, su aroma es estimulante y rejuvenecedor, lo que lo hace muy útil para combatir problemas emocionales y psicológicos.Desde un punto de vista terapéutico, se sabe que Litsea Cubeba posee propiedades antimicrobianas, antimicóticas y antiinflamatorias, y se ha encontrado eficaz en la lucha contra los resfriados y otras infecciones. De hecho, un estudio reciente publicado en PLoS One Journal sugiere que los vapores del aceite esencial de Litsea Cubeba pueden matar y detener el crecimiento de las células de cáncer de pulmón.El aceite es un tónico para el sistema nervioso y también puede ayudar con los problemas digestivos.Los usos de Litsea Cubeba no se limitan a la salud y el bienestar. Este fabuloso aceite lo convierte en un excelente tónico para la piel y se puede usar en toda la casa como un agente limpiador natural y orgánico.

Aceite Esencial de Litsea Cubeba para Combatir Infecciones

Las propiedades antibacterianas y antivirales de Litsea Cubeba lo hacen efectivo contra infecciones comunes como el resfriado y la tos. Simplemente coloca unas gotas en un vaporizador para mantener a raya cualquier problema respiratorio. Litsea Cubeba también es muy útil en el tratamiento de afecciones infecciosas de la piel como el pie de atleta debido a su pronunciada acción antifúngica.

Litsea Cubeba Para el Bienestar Emocional

Así como ayuda a la limpieza del cuerpo, Litsea Cubeba ayuda a la limpieza del corazón, de las emociones. Los estudios científicos han demostrado que Litsea Cubeba puede ayudar a controlar la arritmia [1] (que es un signo común de estrés y ansiedad) e inducir la relajación. Su aroma tentador alivia el sistema nervioso y nos ayuda a expresar nuestras emociones de una manera más constructiva. Litsea Cubeba es el antídoto perfecto para la depresión estacional, el estrés, la ira y la irritabilidad. Ayuda a deshacerse de las emociones negativas y promueve la relajación, la claridad mental y el sueño reparador. Úsalo en un difusor, baño o aceite de masaje para animar su día.

Litsea Cubeba Para el Cuidado Personal y de la Piel

Si tienes piel grasa que es propensa al acné y brotes, Litsea Cubeba puede ser justo lo que necesitas. Si bien sus suaves propiedades astringentes funcionan para limpiar sus poros, su acción antimicrobiana y antiinflamatoria minimiza y cura los brotes existentes. Mezcla 7 gotas de Litsea Cubeba en una botella de 30ml de aceite de jojoba y aplícalo sobre tu cara dos veces al día.

¿Sufres de mal olor corporal? Litsea Cubeba tiene la capacidad de controlar la transpiración excesiva y controlar el crecimiento bacteriano que produce un desagradable olor corporal. Solo vierte unas gotas del aceite esencial en tu loción normal para el cuerpo y conviértalo en un desodorante fragante: ¡sin alcohol ni sustancias químicas dañinas!

Litsea Cubeba Essential Oil for The Home And Kitchen

Las potentes propiedades desinfectantes y repelentes de Litsea Cubeba lo convierten en un excelente limpiador doméstico totalmente natural. Úsalo solo o combínelo con aceite esencial de Árbol de Té (otro poderoso desinfectante) para hacer que tu hogar huela divino. Ahora tienes la razón perfecta para expulsar esos limpiadores químicos agresivos que no son ni buenos para el medioambiente ni para ti.

Litsea Cubeba para la Digestión

Litsea Cubeba es ampliamente utilizada en la Medicina tradicional China para ayudar con la indigestión y la flatulencia. Se sabe que tiene una acción estimulante en el sistema digestivo y puede ser útil para aquellos con poco apetito.Siempre que tengas problemas de estómago, mezcle 4-5 gotas de aceite esencial de Litsea Cubeba en cualquier aceite portador y masajee su estómago con movimientos circulares.

Referencias:

[1] 1] Tisserand R, Blacs T.. May Chang. The International Journal of Aromatherapy 1992; 4 (3) 25-27.

© Cristina Proaño Zabala 2018 – Todos los derechos reservados. La información en este blog está basada en el uso tradicional de aromaterapia y no pretende diagnosticar ni tratar ninguna condición. Esta información no debe ser usada como un sustituto a una consulta médica con un profesional de la salud. No se puede reproducir ninguna parte de este blog, ni entera ni en partes, sin el permiso explícito por escrito de Aromandina.