Siempre me ha encantado el Aceite Esencial de Geranio por su fragancia dulce y floral, y por su versatilidad, es sin duda uno de mis aceites esenciales favoritos.


Lo mejor del aceite esencial de Geranio es que puede ser usado para tantas cosas, y sienta bien a todos. A las mujeres en particular les va a gustar el Geranio por sus propiedades equilibrantes y realzadoras de belleza.

¿Qué es Geranio?

El Geranio es en realidad un nombre genérico dado a todas las plantas que vienen del género Pelargonium (éste es diferente del género ‘Geranium’ que es lejanamente relacionado y tiene hojas de apariencia similar).

A pesar de que la planta tiene sus orígenes en África, fue cultivada por primera vez en Algeria en 1847 para abastecer a la industria de perfumería de Francia. Los europeos del siglo diecisiete han sido reconocidos por propagar el Geranio en sus invernaderos, y la hibridación ha creado más de 600 variedades y subespecies de la planta.

Aceite Esencial de Geranio – Usos en Aromaterapia

Los maravillosos usos terapéuticos del aceite esencial de geranio varían entre curación de heridas a repelente de insectos.

El aceite posee potentes propiedades astringentes, antisépticas, fungicidas y diuréticas, que le convierten en un remedio efectivo para infecciones en el tracto urinario, dolor de garganta, úlceras bucales e infecciones vaginales por hongos.

El uso más común y generalizado del Geranio está en el ámbito de cuidado de la piel y aseo. Puede nutrir a la piel seca, aliviar condiciones de picazón del cuero cabelludo y suavizar líneas de expresión y arrugas. A muchas personas les gusta usar el aceite esencial de Geranio como un desodorante refrescante para ambiente por su deliciosa fragancia.

El Geranio es tanto  analgésico como antiespasmódico. Puede proveer alivio a desórdenes nerviosos como neuralgia y artritis reumatoide. También es útil tratando ansiedad crónica y nervios.

Siendo un remedio natural para la sangre, el Geranio también puede aliviar hemorroides, várices y sangrado menstrual excesivo. Sus efectos en infertilidad y síntomas de menopausia le convierten en un aceite especialmente útil para mujeres.

Aceite Esencial de Geranio para Pérdida de Peso, Celulitis y Retención de Agua

Como diurético natural, el Aceite Esencial de Geranio estimula el sistema linfático y asiste en la eliminación de exceso de agua en el cuerpo. Ayuda a minimizar celulitis y edema de los tobillos.

Aceite Esencial de Geranio para Cuidado de la Piel

El aceite de Geranio tiene excelentes propiedades citofilácticas y hemostáticas, las cuales aceleran la curación de heridas, quemaduras y moretones.

Como un efectivo anti-inflamatorio, el Geranio también ha encontrado eficacia en el manejo de eccema, psoriasis y acné. El aceite se recomienda específicamente para piel seca, grasa o mixta debido a sus propiedades astringentes.

Equilibra la producción de sebo y ayuda a prevenir espinillas.

Aceite Esencial de Geranio para Paz Interior y Felicidad

El Aceite Esencial de Geranio tiene un efecto regulador en el sistema nervioso y puede ayudar a disipar  depresión, ansiedad nerviosa y miedo.

Su aroma es optimista e inspirador, que inmediatamente calma la mente y recobra el equilibro emocional. Es por esto que se lo recomienda tanto para ansiedad aguda como crónica.

Las personas trabajólicas que han perdido su contacto con su interior verán cuán útil es este aceite, ya que estabiliza la mente y realza la percepción sensorial y la imaginación.

Aceite Esencial de Geranio para el Equilibrio Hormonal

El Aceite Esencial de Geranio es un tónico para la corteza suprarrenal que regula y libera hormonas. El aceite ayuda a mantener un equilibrio hormonal específicamente en casos de pubertad, fases premenstruales, menopausia, esterilidad e irregularidades menstruales. También provee alivio a los síntomas del Síndrome Premenstrual como retención de líquidos y congestión en los senos.

Como apoyo al sistema suprarrenal, éste es especialmente útil para manejar cansancio crónico y fatiga. Ya que las hormonas tienen un efecto directo en nuestros ánimos, el Geranio puede combatir eficientemente depresión, nervios y agotamiento, que usualmente son síntomas de desequilibrio hormonal.

Aceite Esencial de Geranio para el Romance

Su dulce y amigable aroma puede suavizar sentimientos de agresión, ira e irracionalidad, mientras promueve armonía y equilibrio en las relaciones.

Mejora el sentido del humor y fomenta el entendimiento mutuo entre los sexos. El aroma exótico floral/picante del Geranio también funciona como un potente afrodisíaco, estimulando la sensualidad e intimidad entre una pareja.

Cómo Usar el Aceite Esencial de Geranio

Como el aceite de Geranio no es tóxico y es hipoalergénico, puede ser usado por quien sea. Usted puede escoger casi cualquiera de los métodos terapéuticos para disfrutar  de los beneficios del Geranio, incluyendo difusores, baño de tina, compresas, inhalación directa y masaje. He aquí unas recetas para probar:

  • Para el alivio inmediato de depresión, ansiedad, cansancio y mal humor, agregue 5 gotas de Geranio y 5 gotas de aceite esencial de Bergamota en el agua de su tina. Esta receta también es excelente para síntomas premenstruales.
  • Para un masaje restaurador y equilibrante, combine 2 gotas de aceites esenciales de Geranio, Lavanda y Rosa con una cucharada de aceite conductor.

Referencias

 The Complete Guide to Aromatherapy, Salvatore Battaglia

Aromatherapy for Healing the Spirit: Restoring Emotional and Mental Balance with Essential Oils, Gabriel Mojay

Aromatherapy for Health Professionals, 3e Len Price, Shirley Price

© Cristina Proaño-Carrión AROMANDINA 2014 – blog de Aromaterapia  – Todos los derechos reservados. La información en este blog está basada en el uso tradicional de aromaterapia y no pretende diagnosticar ni tratar ninguna condición. Esta información no debe ser usada como un sustituto a una consulta médica con un profesional de la salud. No se puede reproducir ninguna parte de este blog, ni entera ni en partes,  sin el permiso explícito por escrito de Aromandina.