Si hay algo limpio, refrescante y energizante al mismo tiempo tiene que ser el Aceite Esencial de Eucalipto. ¡Sugiero que todo el mundo tenga una botella en su botiquín porque es muy versátil y TIENE TANTOS USOS!

Este aceite esencial es uno de los ingredientos de muchos de mis productos de aromaterapia como el Aceite Esencial Fiesta, Aceite Esencial Immune Support.

Probablemente es fácil darse cuenta cuánto me encanta el Eucalipto.


¿Qué es Eucalipto?

El Eucalipto, cuyo nombre proviene de dos palabras griegas: “eu” (bien) y “kalyptos” (cubierto), es uno de los árboles más altos, algunos llegan a medir 100 metros. Hay cerca de 700 especies de Eucalipto, pero los más populares son E.globulus, E.radiata, and E.citriadora. El aceite es extraído de las hojas azul-verdes del árbol a través del proceso de destilación, El Eucalipto es nativo de Australia aunque ahora se encuentra también en Europe, Africa and Sud América.

Yo prefiero usar Eucalyptus radiata por su versatilidad y seguridad.

Aceite Esencial de Eucalipto: Usos en Aromaterapia

Los beneficios medicinales del aceite son ampliamente conocidos, se lo ha usado en muchos remedios naturales, medicina convencional, cuidado personal y productos comerciales.

El aceite esencial de eucalipto es un poderoso antiséptico, analgésico, antipirético, antiviral, descongestionante, antibacteriano, anti-inflamatorio y antiespasmódico.

Su componente principal, cineole, se usa en mentoles, bálsamos e inhaladores.

Aceite Esencial de Eucalipto para Problemas Respiratorios

Como descongestionante y expectorante, el Aceite de Eucalipto ayuda a limpiar la mucosa de los pasajes respiratorios. Es la primera opción cuando se sufre de sinusitis, laringitis, bronquitis o congestión nasal.

Sus actividades antibacterianas y antivirales pueden combatir infecciones y evitar que se dispersen, apoyando así al sistema inmunológico.

Unas pocas gotas de aceite esencial de Eucalipto inhalado o aplicado en la espalda y pecho (diluído primero en aceite vehicular), funciona de maravillas.

Si tienes dolor de garganta, haz gárgaras diluyendo 5 gotas de aceite esencial de Eucalipto con ½ cucharadita de sal y media taza de agua tibia, sentirás un alivio inmediato.

Aceite Esencial de Eucalipto para Dolor Muscular y Reumático

Las cualidades antiinflamatorias, analgésicas y calientes lo convierten en un remedio efectivo para dolores musculares y de articulaciones. Combina 3 gotas de aceite de Eucalipto con 1 cucharada de aceite vehicular y masajea las áreas afectadas para aliviar dolores, calambres, lesiones de los ligamentos, fatiga muscular, artritis reumatoide, fibrosis y dolores nerviosos.

Aceite Esencial de Eucalipto para Piel y Cuidado Personal

El aceite de eucalipto puede ayudar a combatir el acné y otras infecciones de la piel. A menudo se lo usa para tratar quemaduras, ampollas, picaduras de insectos, heridas y cortes por su acción germicida. Puedes añadir unas gotas a tu baño todos los días o incluso diluir en agua para hacer lavados bucales ya que combate la placa, caries y gingivitis.

Aceite esencial de Eucalipto para el uso doméstico

El aceite esencial de eucalipto funciona fabulosamente como un limpiador de superficies completamente natural, así como un excelente desodorante ambiental. Desodoriza la casa y mata organismos dañinos. Sus poderosos componentes mantienen su casa oliendo a fresco y completamente limpia todo el tiempo. Coloca unas 10 gotas en un quemador o difusor o diluye 30 gotas en un litro de agua y rocía por toda la casa. Otra idea es añadir unas 5 gotas a la ropa de lavar.

Aceite esencial de Eucalipto para el Equilibrio Emocional

El aroma refrescante del Eucalipto tiene un efecto reanimante y positivo en el estado de ánimo. Por otro lado, su naturaleza “limpiadora” purga todas las emociones negativas, particularmente aquellas que nos hacen sentir oprimidos. Se recomienda para quienes no han podido soltar el dolor profundo, la aflicción ya que libera los sentimientos reprimidos y alienta a que seamos más abiertos y salgamos de un estado negativo.

Una vez que empiece a usar el aceite esencial de Eucalipto, se va a enamorar de él como yo lo hice.

Referencias:
Mojay G. Aromatherapy for healing the spirit, Hodder and Stoughton, UK, 1996
Schnaubelt K. Medical aromatherapy, Frog Ltd, USA, 1999.
Lawless J. The encyclopedia of essential oils. Element Books Limited, Great Britain, 1992.
Davis P. Aromatherapy: An A-Z. 2nd edn. The C.W. Daniel Company Limited, Great Britain, 1999.

© Cristina Proaño Zabala 2014  Todos los derechos reservados. La información en este blog está basada en el uso tradicional de aromaterapia y no pretende diagnosticar ni tratar ninguna condición. Esta información no debe ser usada como un sustituto a una consulta médica con un profesional de la salud. No se puede reproducir ninguna parte de este blog, ni entera ni en partes,  sin el permiso explícito por escrito de Aromandina.

© Cristina Proaño-Carrión AROMANDINA 2014 – blog de Aromaterapia  – Todos los derechos reservados. La información en este blog está basada en el uso tradicional de aromaterapia y no pretende diagnosticar ni tratar ninguna condición. Esta información no debe ser usada como un sustituto a una consulta médica con un profesional de la salud. No se puede reproducir ninguna parte de este blog, ni entera ni en partes,  sin el permiso explícito por escrito de Aromandina. – See more at: http://aromaterapiaenlinea.com/blog/228-aceites-esenciales-para-la-menopausia#sthash.EyuCos2X.dpuf

© Cristina Proaño-Carrión AROMANDINA 2014 – blog de Aromaterapia  – Todos los derechos reservados. La información en este blog está basada en el uso tradicional de aromaterapia y no pretende diagnosticar ni tratar ninguna condición. Esta información no debe ser usada como un sustituto a una consulta médica con un profesional de la salud. No se puede reproducir ninguna parte de este blog, ni entera ni en partes,  sin el permiso explícito por escrito de Aromandina. – See more at: http://aromaterapiaenlinea.com/blog/228-aceites-esenciales-para-la-menopausia#sthash.EyuCos2X.dpuf